Basuraleza

Desde el Grup Natura Corbera hemos decidido hacer un mapa participativo con los depósitos de residuos de origen humano y los vertederos ilegales de basura que hay en los bosques y espacios naturales que rodean el municipio de Corbera de Llobregat y la zona de las sierras del litoral central.

El término Basuraleza fue inventado por el proyecto Libera para definir estos vertederos de basura y escombro que los seres humanos abandonamos en los espacios naturales, lo que en inglés se denomina «littering». Éstos residuos contaminan aire, suelo y agua, destruyendo el equilibrio de los ecosistemas naturales. Las consecuencias de la acumulación de plásticos, escombros, metales, fibrocemento y otros contaminantes de origen humano en nuestro ecosistema son ya de proporciones catastróficas en mares, acuíferos y bosques.

Nuestro objetivo es poder informar a las instituciones que puedan reciclarlos y eliminarlos (ayuntamiento, agentes rurales, etc) y hacer batidas de recogida por las personas que nos quieran ayudar. Queremos crear una auténtica movilización ciudadana para localizar toda la Basuraleza de Corbera de Llobregat y sus alrededores y eliminarla.

¿Cómo hacernos llegar la información?  

Varias maneras:

1. Si formas parte de nuestros grupos abiertos de Whatsapp, manda 2 mensajes a “Comentaris natura”:

a.  El primero adjuntando la foto y añadiendo como comentario a la foto “Basuraleza”. Por ejemplo:

b.   El segundo adjuntando la Ubicación actual (no te confundas y nos mandes la ubicación en tiempo real).

Atención: Whatsapp elimina la geolocalización de las fotos , así que es necesario adjuntarla en el mensaje, aquí tenéis una explicación para Android o Iphone.

2. En el caso de que no pertenezcas a estos grupos de Whatsapp nos puedes mandar un correo electrónico con la foto y su localización GPS a nuestra dirección basuraleza@grupnaturacorbera.org . Si la foto ya está geolocalizada, con la foto es suficiente. Nosotros extraeremos su ubicación. La mayor parte de teléfonos inteligentes actuales pueden hacer fotos con la geolocalización integrada. Una manera de comprobar si tu teléfono tiene la geolocalización activada es mirando la información de la foto. Si aparece la ubicación con las coordenadas GPS (Android) o un mapa con la ubicación (Iphone), ya lo tienes activado. En caso negativo, aquí hay unas estupendas guías que explican cómo activarlo,  para Android o Iphone.

 Una vez recibida la localización, la añadiremos a nuestro mapa interactivo donde los iconos y colores significan lo siguiente: 

 Vertedero encontrado

 Zona que ha sido limpiada

 Zona que queremos limpiar en nuestra siguiente batida 

Grup Natura Corbera 2019. v 2.0