Basuraleza: Riera de Rafamans

BasuralezaLeave a Comment on Basuraleza: Riera de Rafamans

Basuraleza: Riera de Rafamans

OBJETIVO: inspeccionar el tramo de riera de Rafamans por el cauce para anotar información sobre: 1) Basuraleza 2) Obstrucciones del curso por cañas y 3) Posibles accesos para evacuación de residuos.

TRAMO: Desde el acceso a la riera por el camino “Font de la Mata”, en la C/ Casanova, hasta el acceso a la riera por el camino situado en la C/ Camí de Sant Ponç antes del cruce con la C/ de la Pujada.

OBSERVACIONES:

  1. Se observa que el tramo que ya se limpió en la batida del día europeo “Let´s clean up” está otra vez lleno de basura: plásticos, latas, telas, etc. Además, esta entrada se usa como “retrete” de las actividades nocturnas de la zona.
  2. Entrando por el cauce se observa basuraleza a lo largo de todo su recorrido: plásticos, botellas, restos de runa, cables, sacas, latas, etc. Ambas márgenes del cauce están totalmente cubiertas de cañas (Arundo donax) y en algunos puntos el cauce está lleno de fragmentos de caña seca.
  3. A la altura de la empresa “Aregall Vins i Olis” se observa un bidón oculto entre el sotobosque que rezuma un líquido semejante a alquitrán, y que llega hasta el cauce.
  4. A partir de este punto se observan varias obstrucciones del cauce provocadas por acumulación de caña en forma de presa. El agua está estancada y en algunos puntos se observan lo que parecen posibles tomas de agua para riego.
  5. En la zona final del tramo existe una pequeña presa de roca artificial donde el agua está retenida para riego. Hay un muro de ladrillos que bloquea el paso por la margen izquierda del cauce.
  6. A partir del puente metálico que atraviesa la riera a la altura de la fábrica “Dabel”, el cauce aparece totalmente seco.
  7. Desde el inicio del tramo hasta el final no hay ningún acceso claro para hacer incursiones de limpieza que no implique atravesar una propiedad vallada.
  8. Durante el tramo se observa la presencia de insectos heterópteros (escorpión de agua Nepa cinerea) y odonatos (caballito del diablo de alas negras, Calopterix haemorroidalis), especies bioindicadoras que sugieren que la calidad del agua se mantiene en un grado aceptable.

CONCLUSIONES:

El tramo mencionado de la Riera de Rafamans presenta una situación de deterioro claro con un grado de acumulación de basuraleza considerable y embozos provocados por restos de la espacie invasora de caña Arundo donax, cuya presencia predomina en todo su recorrido impidiendo el acceso por la margen.

PLAN DE ACCIÓN:

Queremos activar un experimento piloto para evaluar la viabilidad del trabajo en cuadrillas y diseñar una metodología de trabajo poco invasiva que permita mantener la riera limpia y corriente. La idea es activar un plan de voluntariado que pueda servir como precedente para futuras acciones oficiales encaminadas a conservar las zonas tan valiosas de riera que rodean el municipio de Corbera de Llobregat y que albergan una elevada biodiversidad medioambiental.

Grup Natura Corbera: Elena Rebollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top